El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, da consejos sobre cómo reconoder los pecados que hoy se cometen contra el primer mandamiento de la Ley de Dios.
A través de su canal de YouTube "En ti Confío", Mons. Munilla reflexiona y explica con sencillez el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. En esa ocasión, el Prelado comentó su número 445 que se titula: "¿Qué es lo que Dios prohíbe cuando manda: 'No tendrás otro Dios fuera de mí'?".
"Se prohíbe: el politeísmo y la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio; la superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo; la irreligión, que se manifiesta en tentar a Dios con palabras o hechos", señala el Compendio.
También tiene su expresión "en el sacrilegio, que profana a las personas y las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; en la simonía, que intenta comprar o vender realidades espirituales; el ateísmo, que rechaza la existencia de Dios, apoyándose frecuentemente en una falsa concepción de la autonomía humana; el agnosticismo, según el cual, nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el ateísmo práctico", agrega.
En el video, Mons. Munilla explica en qué consiste el politeísmo, la superstición, la irreligión, el ateísmo y el agnosticismo y cómo se manifiestan en la actualidad. Además, advirtió que todos ellos "expresan distintos pecados contra el primer mandamiento".
El Prelado se refiere primero al politeísmo y la idolatría, que incluye al demonio, pues "a veces existen los cultos satánicos". Señaló que "el politeísmo tiene muchas versiones", pero que "en la versión tradicional, es la creencia en la existencia de varios dioses".