Un sacerdote criticó la reciente sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes mexicanos, y señaló que se trata de un intento de "amordazar" a la Iglesia Católica en México.
En un artículo titulado "Amordazar a la Iglesia", el P. Mario Arroyo, doctor el Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, dijo que la sentencia "peca de anacrónica y supone un intento por amordazar a la Iglesia", al tiempo que "atenta contra la libertad de expresión y contra la libertad religiosa de los mexicanos".
"Por ello, la ciudadanía debería expresar su solidaridad con las víctimas de esta injusticia perpetrada por un órgano de justicia", dijo.
El 18 de noviembre, la Sala Especializada del TEPJF falló contra el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Ángel Espinosa de los Monteros y Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México (UPM).
A criterio de los tres magistrados de la sala, los ministros de culto católicos "transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado" y de "igualdad en la contienda", en el marco de las elecciones del 6 de junio de este año.
La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó durante la sesión de la Sala que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a "que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar". "Por supuesto esto no se debe de permitir", dijo.