VATICANO,
El Papa Francisco hizo un llamado a difundir una cultura de la acogida frente a la cultura del descarte, y en especial en lo que se refiere a la acogida de los migrantes.
El Pontífice pidió que se responda al llamado de acogida de los migrantes y refugiados, pero sin perder de vista el "sano realismo" para no obviar los problemas y dificultades.
El Santo Padre hizo esta petición durante la audiencia que concedió en el Vaticano este sábado 27 de noviembre a los participantes en la 26 edición del Festival Giàvera, iniciativa que promueve el diálogo y el encuentro entre pueblos y culturas por medio del arte, debates y testimonio.
Francisco pidió que este evento no se quede en una muestra de tradiciones folclóricas, sino que vaya a la raíz de los problemas de las personas.
Animó a "difundir una cultura de la acogida. Cultura de la acogida contra la cultura del descarte. ¡Hay tanta necesidad! Porque la realidad de las migraciones de nuestro tiempo ha asumido características que, en ocasiones, pueden asustar".
Reconoció que, "objetivamente, el fenómeno es muy complejo y, por desgracia, hay grupos criminales que se aprovechan. Los migrantes se arriesgan a ser instrumentalizado también dentro de los conflictos geopolíticos. Como consecuencia, dejan de ser personas y se convierten en números. Por lo tanto, hay más necesidad que nunca de lugares donde se sitúen en el centro los rostros, las historias, los cantos, las oraciones, el arte de los migrantes".