Líderes cristianos de las Islas Salomón pidieron que se detenga la violencia en las protestas ocurridas en los últimos días en la capital Honiara, y que ha afectado seriamente el barrio chino, el Parlamento, negocios e incluso colegios.
Según informa Asia News, un chino y dos ciudadanos locales habrían sido víctimas de la violencia ocurrida durante las protestas.
Los disturbios comenzaron el 24 de noviembre, cuando un grupo de manifestantes llegó al Parlamento para pedir la dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare.
A causa de la pandemia, en el último año y medio las autoridades de las Islas Salomón cerraron el país, que es un archipiélago conformado por 900 islas. La estrategia sanitaria fue exitosa, pero afectó seriamente la economía. Sogavare, en su cuarto mandato como primer ministro, es acusado de favorecer más al extranjero, específicamente a China.
Este viernes, indicó Asia News, la residencia del primer ministro estaba parcialmente en llamas. En los dos días previos, vándalos atacaron tiendas grandes y pequeñas, colegios, un banco y varias comisarías.
La situación hizo que las autoridades solicitaran ayuda a la Policía de Australia y Papúa Nueva Guinea. Los australianos ya están en las calles de Honiara y mañana llegarán los del segundo país. No es la primera vez que Australia hace este tipo de intervención. Entre 2003 y 2017 un destacamento se quedó en Islas Salomón para ayudar con la seguridad.