El Papa Francisco creó este viernes 26 una comisión para evaluar cómo la Iglesia en Italia está implementando la reforma del proceso de nulidad matrimonial que introdujo en 2015.
Esta comisión pontificia ha sido establecida con una carta apostólica motu proprio en la que explica que da el paso de "apoyar directamente a las Iglesias que están en Italia en recibir la reforma del proceso canónico para los casos de declaración de nulidad del matrimonio, dando un nuevo impulso a la aplicación del motu proprio Mitis Iudex".
Una declaración de nulidad, a menudo denominada "anulación", es la decisión de un tribunal de que un matrimonio no cumplió con las condiciones requeridas para que sea válido de acuerdo con la ley de la Iglesia.
Mitis Iudex Dominus Iesus ("El Juez apacible, nuestro Señor Jesús"), emitido en 2015, hizo cambios en el derecho canónico para simplificar el proceso con el cual los tribunales eclesiásticos evalúan las solicitudes de declaración de nulidad de matrimonios. El texto también enfatizó el papel del obispo local.
El Papa dijo que la tarea de la comisión será "conocer y verificar la aplicación plena e inmediata de la reforma del proceso de nulidad matrimonial". Estará presidida por Mons. Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, que es la instancia superior de la Sede Apostólica.
El Papa Francisco pidió a la nueva comisión que sugiera "todo lo que se considere oportuno y necesario para apoyar y ayudar a la fructífera continuación de la reforma". Concluirá con la elaboración de un "informe detallado" sobre la situación en Italia.