La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) animó a entablar un diálogo social para alcanzar la paz y la justicia en el país, y señaló que la presencia de la Virgen María llama a construir un proyecto de nación basado en el bien común.
En su mensaje de Adviento, con la frase "Que la tierra se abra y haga germinar la salvación y que brote juntamente la justicia", los obispos indicaron que la "esperanza renace en nuestros corazones con el inicio del tiempo de Adviento".
"La memoria y la celebración de la vida, a la luz de la persona de Jesús de Nazaret, nos disponen a lo que nos traerá el nuevo año", remarcaron.
Los prelados indicaron que este año que termina ha sido un tiempo "de luces y de sombras: pandemia, reaparición de formas de violencia armada, marchas, protesta social, reactivación económica, gestos concretos de solidaridad, retorno a los trabajos y a las aulas, etc.".
"Todas estas situaciones, dolorosas y esperanzadoras a la vez, nos han concedido vestirnos con el sayal del luto y los atavíos de fiesta", subrayaron.
La CEC señaló que, en este tiempo, en el que se reflexiona sobre "el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios", es momento de dejar "los atuendos de aflicción" y vestir "de galas festivas con la convicción de que, por la práctica de una buena política, la del servicio desinteresado y del diálogo social permanente, brotarán los frutos de paz y de justicia".