VATICANO,
El Papa Francisco aprobó este jueves 25 de noviembre los decretos que reconocen el martirio de 4 sacerdotes franceses asesinados en odio a la fe en 1871 en París durante los actos de violencia antirreligiosa impulsados por el régimen socialista de la "Comuna de París".
Los nuevos mártires son el sacerdote religioso de San Vicente de Paul, Enrico Planchat; los sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María Ladislao Radigue, Policarpo Tuffier, Marcellino Rouchouze y Frézal Tardieu.
Según la nota biográfica difundida por la Congregación de las Causas de los Santos, "después de la derrota de Francia en la guerra Franco-Prusiana, el 4 de septiembre de 1870, un grupo de diputados republicanos declaró el fin del imperio de Napoleón III y proclamó la restauración de la República".
Sin embargo, un grupo de opositores al nuevo poder republicano instalado en Versalles, instauró un régimen independiente del poder republicano en París denominado "Comuna de París". El régimen constituido según los ideales de los socialistas libertarios, se mantuvo vigente del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, cuando el ejército francés tomó la capital.
El asedio sobre París fue largo y sangriento. Durante una semana se produjeron miles de muertos y destrucción urbana. Entre los muertos, además de comuneros y militares, hubo muchos civiles inocentes, entre ellos, una gran cantidad de eclesiásticos víctimas del odio anticlerical.
El nuevo Beato Enrico Planchar nació en Bourbon-Vendée el 8 de noviembre de 1823. Realizó sus estudios teológicos en París, donde conoció al Siervo de Dios Jean-Léon Le Prevost, fundador de los Hermanos de San Vicente de Paul.