El Papa Francisco aprobó la canonización de la Beata María de Jesús Santocanale, tras reconocer la intercesión de la religiosa en el milagro concedido a una mujer que sufría miastenia gravis, tiroides de Hashimoto, síndrome de insuficiencia procreativa autoinmune, que le provocaba infertilidad; pero que despues de orar a la beata tuvo dos hijos.
La Beata María de Jesús Santocanale es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes. Nació en 1852 en Palermo (Italia) y murió en 1923 en Cinisi (Italia).
Se consagró como terciaria regular en 1887 en la iglesia del Colegio de María, en la ciudad de Cinisi, junto con otras tres jóvenes.
Con sus compañeras comenzó su apostolado en 1981, centrado en la visita y servicio a los pobres y enfermos. Posteriormente también acogió a huérfanos.
Al aumentar el número de religiosos, comenzó a redactar la regla de congregación y obtuvo el decreto de agregación del nuevo Instituto a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
El 13 de junio de 1910, la Beata María de Jesús y sus hermanas se vistieron con el hábito capuchino y encomendaron la obra a la protección de la Virgen de Lourdes. Murió de un infarto el 27 de enero de 1923 en Cinisi. Fue beatificada el 13 de junio de 2016.