El P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), expresó su temor de que el pueblo cubano "termine de cansarse" y "decida pasar a la violencia" contra la dictadura que impera en el país desde hace más de seis décadas.
En un artículo titulado "Entre miedos y esperanzas", el P. Reyes Pías expresó que "confieso que por momentos tengo miedo, tengo miedo que llegue un día en el que este pueblo termine de cansarse y cambie su talante, y decida pasar a la violencia".
"Porque los pueblos, como las personas, se cansan, y cuando un pueblo se cansa se convierte en un río devastador", dijo.
"Me inquieta el aumento de aquellos que empiezan a creer que la solución solo es posible a través de la violencia. Porque una cosa es cierta, estamos hartos de aguantar, estamos cansados de una vida miserable sin otro horizonte que la emigración", añadió.
El sacerdote cubano subrayó que "me preocupo porque cuando un cambio se realiza a través de la violencia, es muy común que luego esa violencia se mantenga para defender lo logrado y justifique incluso la venganza".
El P. Reyes Pías, abierto crítico de la dictadura cubana, dijo que "el lunes 15 de noviembre un grupo de personas me hizo un acto de repudio cuando yo estaba en la azotea del arzobispado de Camagüey".