En un evento organizado por la plataforma Cuba Decide, legisladores del Parlamento Europeo y de los congresos de España, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos se reunieron en Miami para fundar el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, en el que también participan organizaciones de la sociedad civil, la oposición y el exilio cubano.
El evento se realizó en el ayuntamiento de Miami, donde los parlamentarios reunidos se "comprometieron a incidir sobre los gobiernos e instituciones a los que pertenecen para apoyar al pueblo cubano en su demanda de libertad, interrumpir el financiamiento de la maquinaria represiva al régimen cubano, y aplicar sanciones a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos".
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y de Rosa María Payá, fundadora de la plataforma Cuba Decide, quien dijo que "este foro pretende coordinar las acciones en favor de la libertad de Cuba que se realizan a ambos lados del Atlántico".
Dita Charanzova, vicepresidenta de la Eurocámara, indicó que "el Parlamento Europeo ha sido muy claro: el régimen debe respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos políticos. Si no lo hace, debe tener consecuencias".
El senador canadiense Leo Housakos afirmó que "hace tiempo que se debe escuchar al pueblo cubano, tener voz y voto en su destino y en el futuro de sus hijos. Hasta que ello no ocurra, es responsabilidad de nosotros, que no estamos sometidos a este régimen brutal, hablar por quienes están siendo silenciados".
El eurodiputado Hermann Tertsch indicó a su turno que "este foro de parlamentarios debe movilizar a los parlamentos, a los gobiernos y a los medios de comunicación", mientras que el senador neerlandés Boris Dittrich expresó su apoyo a la "la libertad para todos, para asociarse y para expresarse, por eso exigimos que todos los presos políticos sean liberados".