En el marco de la tradicional y multitudinaria caminata "Un paso por mi familia 2021", la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo publicó un manifiesto donde las familias exigen al gobierno de República Dominicana elaborar políticas concretas para proteger la vida desde la concepción, promover los derechos y el desarrollo de las familias.
Desde el 2012, la Comisión Nacional de Familia (CNF) de República Dominicana lidera la caminata "Un paso por mi Familia", una iniciativa que ha reunido a más de 80 mil personas y que es acompañada de diversas actividades, que en suma buscan "resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar" en el país.
La iniciativa se realiza cada año en noviembre, designado como el mes de la familia bajo decreto nacional desde 1971. A causa de la pandemia del COVID-19, desde el 2020 "Un paso por mi familia" se realiza de forma semipresencial, e incluye eventos virtuales.
El "Manifiesto de la Familia", publicado el 21 de noviembre, se dirige sobre todo a las autoridades responsables de velar por el bienestar de las familias en República Dominicana, y busca que se reconozca la "importancia de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer".
Recordaron que "la familia es la célula primera y vital de la sociedad" de la que "se nutren todas las demás instituciones". Por ello, "merece ser reconocida por la sociedad y por el Estado", que tiene la obligación de "adoptar adecuadas políticas para el bienestar del matrimonio y la familia".