VATICANO,
El Papa Francisco situó a San José en un lugar central de la historia de la Salvación y recordó que, "desde el Cielo, continúa protegiendo la Iglesia".
Durante la Audiencia General de este miércoles 24 de noviembre, el Santo Padre pronunció una segunda catequesis de la serie sobre San José que comenzó la semana pasada. En esta ocasión, se detuvo "en su rol en la historia de la salvación".
El Papa explicó que "Jesús en los Evangelios es indicado como 'hijo de José' e 'hijo del carpintero'. Los Evangelistas Mateo y Lucas, narrando la infancia de Jesús, dan espacio al rol de José".
Ambos evangelistas, Mateo y Lucas, "presentan a José no como padre biológico, sino en cualquier caso como un padre de Jesús en toda regla".
A través de él, "Jesús realiza el cumplimiento de la historia de la alianza y de la salvación transcurrida entre Dios y el hombre. Por Mateo esta historia comienza con Abraham, para Lucas con el origen mismo de la humanidad, es decir, con Adán".
El evangelista Mateo "nos ayuda a comprender que la figura de José, aunque aparentemente marginal, discreta, en segunda línea, representa sin embargo una pieza fundamental en la historia de la salvación".