Este 23 de noviembre, la Cámara de Diputados de Chile ratificó por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley de matrimonio homosexual que incorpora la adopción parental, pasando a tercer trámite constitucional en el Senado.
Entre los votos de derecha que favorecieron el proyecto se encuentra el del presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, electo senador en los comicios celebrados el 21 de noviembre en el país.
Le siguieron del mismo partido Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez Salamanca, Joaquín Lavín, entre otros. Desde Renovación Nacional votaron a favor Andrés Celis, Sofía Cid, Jorge Durán, Andrés Longton, Paulina Nuñez, entre otros.
El proyecto fue presentado en el 2017 por la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a pesar que durante su gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, para regular la convivencia entre personas del mismo sexo, pero que no contempló la adopación.
El proyecto que "modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo" fue aprobado por el Senado en julio de 2021, tras recibir el impulso del presidente Sebastián Piñera, en junio de 2021, tras anunciar que le daría "urgencia de ley".
De esa manera, modifica el Código Civil reemplazando los conceptos "padre" y "madre" por "progenitor", así como "marido" y "mujer" por "cónyuges".