REDACCION CENTRAL,
La directora ejecutiva de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez, ha señalado que los jueces de la Corte Constitucional se "encuentran en un limbo jurídico", luego que el debate por la despenalización total del aborto fue aplazado el jueves 18 de noviembre al no resolverse un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares.
"En este momento el tema de la deliberación en la Corte Constitucional está basado en si se despenaliza totalmente, hasta los nueve meses de gestación. Esa decisión está en manos de nueve magistrados, cuatro están a favor, cuatro están en contra; y hay un magistrado, que es el magistrado Alejandro Linares, que está impedido [de votar] en este momento, porque en días anteriores al inicio del debate dio luces en un medio de comunicación sobre su postura en esta discusión, lo cual está prohibido ya que los votos son secretos", explicó Álvarez en una entrevista concedida a ACI Prensa el martes 23 de noviembre.
Ante el impedimento de Linares, los magistrados de la Corte tuvieron que votar para resolver su caso. Sin embargo, no fue tomada una decisión, pues quedó con cuatro votos a favor del impedimento y cuatro votos en contra.
"Entonces ha quedado designado un conjuez, que es el doctor Hernando Yepes, y en sus manos está desempatar esta decisión, pero básicamente se encuentran en un limbo jurídico por lo sucedido con el magistrado Linares", explicó Álvarez.
Por el momento, el debate sobre el aborto se encuentra en pausa.
En octubre de 2019, el colectivo feminista Causa Justa presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional despenalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminar este delito del Código Penal.