REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal Puertorriqueña expresó su solidaridad con los deseos "de escucha, paz, libertad, diálogo sincero y libre expresión para afrontar los grandes problemas" pronunciados por el Episcopado cubano en su comunicado más reciente.
"Desde Puerto Rico nos unimos a sus anhelos de una Cuba que, en paz y hermandad, logre los cambios deseados para una vida más digna y feliz", escribieron los obispos puertorriqueños en un comunicado publicado la semana pasada.
El mensaje de los obispos puertorriqueños fue publicado como una muestra de apoyo a sus pares cubanos, quienes el 12 de noviembre respaldaron el derecho de la población a manifestar públicamente "su malestar por el deterioro de la situación económica y social" en la isla.
En su mensaje los obispos cubanos también aclararon que a la solución no se llegará con "imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación".
Por ello, imploraron "que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz para que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de Cuba encuentren un ámbito de cordura, tolerancia, fraternidad y concordia; y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los desafíos que los atañen" en una angustiada Cuba.
Recientemente, activistas y sacerdotes en varios lugares de Cuba han denunciado persecución, hostigamiento y la militarización de las calles para impedir las marchas pacíficas por la libertad de Cuba convocadas para el pasado lunes 15 de noviembre (15N).