Al participar en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, aseguró que la sinodalidad debe orientarnos a compartir la "buena noticia", más que al cambio de estructuras internas en la Iglesia Católica.
En su mensaje difundido este 22 de noviembre, el Cardenal Ouellet subrayó que "no hay misión verdadera sin comunión eclesial profunda, ni comunión eclesial madura sin auténtico ímpetu misionero".
"Por esto, la sinodalidad, que es como la dimensión dinámica de la comunión, debe orientarnos más ad extra, a compartir la 'buena noticia', y no tanto ad intra, es decir, a las estructuras intraeclesiales y los puestos de poder", precisó.
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se realiza del 21 al 28 de noviembre en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano conocida como "Casa Lago" en Cuautitlán Izcalli, a unos 30 kilómetros al norte de Ciudad de México.
El 21 de noviembre, el Papa Francisco alentó a los participantes en la Asamblea a "que se escuchen mutuamente" y "escuchen los clamores de los más pobres y olvidados".
Este 22 de noviembre, el Cardenal Ouellet recordó que "la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es una de las variadas formas cómo la Iglesia reaprende a escuchar y a discernir".