La pastoral penitenciaria de la Diócesis de Vitoria (España) ha comenzado a preparar algunas de las acciones que llevarán a cabo durante el tiempo de Adviento y Navidad para que los reclusos también puedan disfrutar del nacimiento de Jesús.
La diócesis de Vitoria, en especial los responsables de Pastoral Penitenciaria, comenzaron a preparar la Navidad con los reclusos del Centro Penitenciario Araba/Álava, conocido como la cárcel de Zaballa.
Con motivo del inicio del Adviento, un tiempo de preparación para la Navidad y en la festividad de Jesucristo Rey del Universo este domingo, fecha señalada históricamente para las personas que participan en la Pastoral Penitenciaria, Mertxe López de Uralde, responsable de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Vitoria (España) escribió una carta abierta a toda la Diócesis para anunciar las actividades que harán con los internos de este centro penitenciaria.
En la carta, López de Uralde recuerda el "sufrimiento de quienes carecen de libertad" y pide ser empáticos con ellos, "al igual que con otras muchas personas que también soportan muchas cruces en sus vidas".
La primera actividad es la preparación de 700 lotes que se entregarán a los internos del centro penitenciario en la víspera de Nochebuena en el turno de comidas. Estos lotes constan de una barra de turrón, cuatro christmas con la escena del portal de Belén, cuatro sobres, cuatro sellos, para que puedan felicitar la Navidad a sus familiares y amigos en el exterior, además de un calendario del año 2022, un cuaderno con hojas, un par de bolígrafos, y algún detalle más aún por concretar y que sea de utilidad.
Otra de las iniciativas que llevarán a cabo se centra en trabajar la solidaridad de los propios reclusos. Serán ellos quienes podrán comprar algo de comida en el economato de la cárcel y lo podrán entregar al Banco de Alimentos de Álava, que ayuda con comida a las familias más desfavorecidas.