21 de noviembre de 2024 Donar
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Esta es la historia de la Solemnidad de Cristo Rey y la primera iglesia en su honor

Crédito: Boston & John Stephen Dwyer / Wikipedia CC BY-SA 3.0

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que se celebra el domingo 26 de noviembre, también se conoce como la Fiesta de Cristo Rey, el Domingo de Cristo Rey o el Domingo del Reinado de Cristo.

Aunque la noción de Jesucristo como Rey es tan antigua como los Evangelios, la celebración de esta festividad es relativamente reciente en el calendario católico romano.

La fiesta fue introducida en el calendario litúrgico occidental en 1925 por el Papa Pío XI, con la encíclica Quas primas. El Pontífice se encontraba a punto de clausurar el año jubilar de 1925 en medio del creciente nacionalismo secularista que surgió tras la caída de los reinos europeos después de la Primera Guerra Mundial. En ese contexto, decidió instituir la solemnidad para destacar a un Rey “cuyo Reino no tendrá fin”.

Sorprendentemente, la primera parroquia en el mundo consagrada a Cristo Rey fue establecida por el Papa Pío XI no en Europa, sino en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), en 1926.

“Los 225 fieles que asistieron a la primera Misa de Nuestro Señor Cristo Rey el 5 de diciembre de 1926 personificaron la esencia de lo que significa ser 'iglesia'. Sin ladrillos ni argamasa propia, esta reunión de creyentes depositó su fe en la Providencia y celebró las primeras liturgias en un entorno humilde”, se lee en un relato publicado en el sitio web de la parroquia. 

La ausencia de electricidad en la primera Eucaristía hizo que el espacio se iluminara con los faros de los autos estacionados. El párroco, el P. Edward J. Quinn, quien había sido capellán durante la Primera Guerra Mundial, recurrió a su equipo de Misa del ejército.

La iglesia actual, construida en los años 50, fue diseñada por el famoso arquitecto de iglesias Edward J. Schulte en lo que se conoce como estilo “brutalista”.

A pesar del hecho de que la primera parroquia dedicada a Cristo Rey fue erigida en los Estados Unidos, algunos clérigos estadounidenses inicialmente tuvieron dificultades para explicar la nueva solemnidad en el contexto del patriotismo protestante, que desaprobaba a los reyes y reinos en oposición a la democracia como la forma más perfecta de gobierno.

Un pasaje clave de Quas primas proporcionó a los predicadores católicos una útil sinopsis: 

“Este reino (de Cristo) es espiritual y tiene que ver con las cosas espirituales... Los Evangelios presentan este reino como uno en el que los hombres se preparan para entrar por penitencia, y no pueden entrar en realidad excepto por la fe y por el Bautismo, que, aunque es un rito externo, significa y produce una regeneración interior. Este reino se opone nada menos que al de Satanás y al poder de las tinieblas. Exige de sus súbditos un espíritu de desapego de las riquezas y de las cosas terrenales, y un espíritu de mansedumbre. Deben tener hambre y sed de justicia, y más aún, deben negarse a sí mismos y llevar la cruz”.

El Papa Pío XI estableció que la fiesta se celebrara el último domingo de octubre de modo que siempre tuviera lugar antes de la solemnidad de Todos los Santos. Pero en el nuevo calendario litúrgico de 1970, su observancia en el rito romano se trasladó al último domingo del Tiempo Ordinario. Por lo tanto, la fecha más temprana en la que puede ocurrir es el 20 de noviembre y la más tardía es el 26 de noviembre.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

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