REDACCION CENTRAL,
Seis miembros de los Salesianos de Don Bosco (SDB) que se encontraban entre los detenidos cuando las fuerzas gubernamentales en la capital de Etiopía, Addis Abeba, allanaron dos de sus instalaciones a principios de este mes, fueron liberados de la detención policial.
La detención sucedió el pasado 5 de noviembre en medio de la grave situación que vive Etiopía, que está siendo devastado por el cada vez más despiadado enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el grupo separatista del Frente Popular de Liberación de Tigray.
En una entrevista concedida a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el jueves 18 de noviembre, una fuente que no quiso ser identificada dijo que siete miembros de SDB fueron liberados el fin de semana pasado, pero que uno fue arrestado nuevamente cuando iba a una de las comunidades salesianas a buscar sus documentos.
"Siete de los salesianos detenidos fueron puestos en libertad el sábado (13 de noviembre). Fueron puestos en libertad tras varias intervenciones, incluida la embajada de Italia en Addis Abeba y el Nuncio Apostólico en Etiopía", dijo la fuente.
No es una libertad total, dijo además la fuente, y explicó, "se les dio instrucciones de no salir del local salesiano; están bajo arresto domiciliario".
"Cada uno de ellos estaba obligado a pagar 10.000 monedas etíopes (209 dólares aproximadamente)", reveló la fuente, y agregó que otros dos salesianos permanecieron bajo custodia policial cuando los siete fueron liberados condicionalmente y confinados al domicilio.