REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Inglaterra y Gales instaron el viernes a los católicos a renovar su compromiso con la Misa dominical, pero reconocieron que la pandemia aún presenta obstáculos para la asistencia regular a la iglesia.
"Se espera que todos los católicos de Inglaterra y Gales puedan cumplir este precepto más importante de la Iglesia, el de la obligación dominical, para el primer domingo de Adviento de 2021", dijeron en un comunicado aprobado en su asamblea plenaria de otoño en la ciudad de Leeds, en el norte de Inglaterra.
No obstante, escribieron: "La pandemia claramente no ha terminado. El riesgo de infección sigue presente. Para algunos, existe un miedo legítimo a reunirse. Como sus obispos, reconocemos que estas circunstancias prevalecientes sugieren que no todos están todavía en posición de cumplir con el deber absoluto de asistir libremente a la Misa dominical".
La obligación dominical es uno de los preceptos de la Iglesia que todos los católicos deben cumplir. El incumplimiento deliberado de la obligación se considera un pecado mortal que requiere confesión. Sin embargo, este mandato se eliminó cuando estalló la pandemia en marzo de 2020.
Los obispos habían expresado su esperanza, en julio, de que la obligación dominical pudiera ser restaurada para el primer domingo de Adviento, que cae el 28 de noviembre.
A pocos días del inicio de Adviento, Europa está experimentando un aumento en los casos de coronavirus, y Austria se convierte en el primer país europeo en volver a imponer un confinamiento a nivel nacional desde la primavera.