REDACCION CENTRAL,
Este sábado fue beatificado el P. Jan Franciszek Macha, un sacerdote católico polaco que fue decapitado con una guillotina a manos de los nazis en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la beatificación a las 10:00 a.m. (hora local) del 20 de noviembre en la Catedral de Cristo Rey en Katowice, en el suroeste de Polonia.
En la homilía de la Misa transmitida en vivo, el cardenal italiano aseguró que el testimonio de Jan Franciszek Macha "es, en la historia de la Iglesia en la Alta Silesia, una página de fe y amor verdaderamente heroicos".
"También él murió, como el grano de trigo: fue asesinado por un sistema nazi lleno de odio hacia los que siembran el bien, para mostrar a los hombres de hoy que el dominio terrenal pasa, mientras que perdura el Reino de Cristo, cuya ley suprema es el mandamiento de la caridad", dijo el Cardenal Semeraro.
Jan Franciszek Macha, conocido como Hanik, nació el 18 de enero de 1914 en Chorzów Stary, un pueblo de la provincia de Silesia, en el sur de Polonia. Tenía dos hermanas y un hermano.
P. Jan Macha (1914-1942). episkopat.pl.