La Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un decreto general sobre la protección de menores, actualizado con la más reciente legislación al respecto, y que pretende asegurar la mejor atención de las personas implicadas y un proceso judicial ajustado al derecho penal. El documento tendrá validez en todas las diócesis y realidades eclesiales.
El decreto general fue aprobado durante la asamblea plenaria de los obispos. "Es la primera conferencia episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón", aseguró la CEE en un comunicado.
De esta manera, tras la publicación el pasado mes de junio del libro VI del Código de Derecho Canónico, que regula las cuestiones penales, la Conferencia Episcopal Española ha actualizado la normativa que ya tenía e incorporado las recomendaciones del vademecum publicado por el Vaticano.
Mons. Luis Argüello, portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Valladolid, explicó en una rueda de prensa, en Santiago de Compostela hoy 19 de noviembre, que "todo esto tiene que ver con la mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias puedan ser juzgadas con las características que el derecho penal lleva consigo: atención a las víctimas, presunción de inocencia, seguridad jurídica a lo largo del proceso, y ampliación de la prescripción y de las penas".
En un comunicado de la CEE se precisa que este texto recoge la normativa canónica dispersa en varios documentos y tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano. Será también un buen instrumento para su aplicación en las de derecho pontificio.
Su implantación permitirá una mayor coordinación y rapidez para afrontar este tipo de casos y también que se garanticen los derechos de todas las partes, clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.