LIMA,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que protesta por la “distorsión de la verdad respecto a la píldora” del día siguiente y recordó que el fármaco sí tiene un efecto abortivo.
Los obispos denunciaron el proyecto de “iniciar a través del Ministerio de Salud una campaña de distribución de la llamada ‘píldora del día siguiente’”.
En este sentido, aclararon que bajo el nombre de “anticoncepción oral de emergencia” se pretende difundir un fármaco con mecanismos de acción reconocidos científicamente como “la inhibición de la ovulación, el retardo en la movilidad de los espermatozoides y un efecto sobre la mucosa del útero que no permite la implantación del embrión humano, ocasionando la pérdida del mismo. Por este último efecto, la píldora es abortiva”.
Los obispos señalan que “esta campaña deteriora cada vez más nuestro soporte moral como sociedad, porque al querer decidir sobre la vida del niño por nacer, que es el derecho fundamental y primero, abriremos el camino para el resquebrajamiento, aún mayor, de nuestra sociedad”.
Además, aseguran que esta “campaña se ubica fuera del marco constitucional vigente, ya que nuestra Carta Magna establece en su capítulo I, artículo 2, que el Estado reconoce al concebido como sujeto de derecho en todo cuanto le favorece y, lo primero que le favorece es su derecho a vivir”.
“Nunca el bien de una criatura se opondrá al bien de su madre y, presentarlos en oposición, es falso”, advirtieron.