REDACCION CENTRAL,
La Junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) expresó su indignación por el hostigamiento y amenazas del régimen cubano hacia Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuando caminaba por las calles de La Habana el 15 de noviembre (15N).
“A la hermana Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad, le querían prohibir ayer salir de su casa. Un grupo de ‘civiles’ y una representante del Partido Comunista la abordaron amenazándola sin explicaciones. Ella protestó y salió a caminar aunque ‘vigilada’ por ellos”, denunció la CONCUR en la noche del 16 de noviembre.
“Hacemos pública nuestra indignación por este y otros atropellos, nuestro apoyo a ella y a todas las personas que vivieron diferentes agresiones. Creemos firmemente que, lastimándonos unos a los otros no podremos construir el futuro que todos queremos, la Patria que sea la casa común para todos los cubanos”, continuó el grupo de religiosos.
El 15N debió realizarse la gran “Marcha cívica por el cambio”, que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio en Cuba. Sin embargo, medios cubanos independientes informaron que las ciudades de la isla fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.
Los religiosos y religiosas de Cuba también denunciaron “como un acto humillante y una violación a los Derechos Humanos, el retorno de los actos de repudio y el asedio sistemático a los que muestran cualquier sentido crítico con el Gobierno”.
“Conocemos y apreciamos la trayectoria de sor Nadieska y el servicio que las Hijas de la Caridad ofrecen desde hace más de un siglo y medio a los más necesitados de este país. Oramos al Señor, en esta fiesta de San Cristóbal, patrono de La Habana”, concluyeron.