La crisis causada por la pandemia de coronavirus provocó la disminución en un tercio en los ingresos que la Iglesia Católica percibe en España a través de las colectas y limosnas, debido al cierre de los templos y la reducción de los aforos.
Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao (España) y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, aseguró que ha habido un "impacto económico" como consecuencia de la pandemia, según recoge la agencia EFE.
Durante el año 2020, debido a la pandemia de coronavirus, las iglesias en España se mantuvieron cerradas un 25% de los días del año y, posteriormente, los aforos en las celebraciones estuvieron muy restringidos.
La caída de ingresos de las colectas en la Iglesia se pudo compensar ya que el portal de donativos www.donoamiiglesia.es, inaugurado en 2016, recaudó durante el año 2020, 5,5 millones de euros, la cifra más alta hasta el momento.
Este portal recoge aportaciones a la Iglesia y el donante puede elegir concretamente a la parroquia a la que quiere realizar la donación de manera directa.
Aunque a los fieles de edad más avanzada les cuesta hacer donaciones que no sean de manera directa en la colecta de la iglesia, se espera que se introduzca también la posibilidad de realizar la aportación a través de bizum, es decir, un sistema ligado al número del teléfono celular.