REDACCION CENTRAL,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que el lunes 15 de noviembre (15N) en Cuba se vivió una "jornada de terror" promovida por el régimen liderado por el dictador Miguel Díaz-Canel.
"Cuba ha vivido hoy una jornada de terror. Terror oficial, terror desde el poder, terror dirigido a los ciudadanos, a la prensa acreditada, al cuerpo diplomático, a la Iglesia y a todo el que pretenda reconocer y respetar la diversidad de ideas y el derecho a expresarlas pacíficamente", denunció el MCL en una declaración publicada este martes 16.
El lunes 15 de noviembre estaba convocada la gran "Marcha cívica por el cambio", que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio. Sin embargo, según informaron varios medios cubanos independientes, todas las ciudades fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.
En el comunicado titulado "La referencia tiene que ser el pueblo", el MCL aseguró que "miles de cubanos han sido amenazados en los últimos días, las amenazas llegan de un gobierno que ha fusilado a miles y encarcelado a decenas de miles en su más de 60 años de poder totalitario".
"Las amenazas hoy se han cumplido y toda la furia represiva se ha desatado contra todo aquel que quiere expresar sus ideas", señaló el movimiento.
Por ello, el MCL señaló que "el mundo no puede continuar ignorando el carácter segregacionista y represivo del régimen cubano, al que hasta hoy trata como si fuese un gobierno legítimamente constituido".