En una inusual entrevista publicada por Vatican News, antes de la votación en la asamblea del Episcopado estadounidense del documento "El Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia", el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo Emérito de Los Ángeles, dijo que el texto es "totalmente innecesario" porque en su opinión "su intención es perseguir y castigar a los legisladores católicos". En junio, los obispos votaron mayoritariamente a favor de redactar el documento por 174 votos contra 55.
La entrevista está firmada por sor Bernadette M. Reis, una religiosa estadounidense hija de San Pablo con un grado en Literatura en español e inglés, que ha pasado algunos años investigando "varios temas de mujeres", y se titula "El Cardenal Mahony alienta a los obispos de EEUU a tomar el 'camino del diálogo constructivo'"; pero es en realidad una fuerte crítica a sus hermanos obispos a quienes culpa por no tener la actitud del "diálogo constructivo".
"Si realmente hubiese habido un diálogo honesto entre nosotros y si hubiésemos entendido las posiciones del otro para luego actuar como comunión de obispos con nuestra unidad, podríamos haber encontrado un camino adelante. Creo que habríamos decidido que no necesitamos este documento", dice en la entrevista el Cardenal de 85 años.
"Creo que el documento que tenemos va a ser aprobado justo cuando llegamos a las fiestas de fin de año. Nadie lo va a leer, no es algo que se pueda poner en forma de panfleto de documento de enseñanza. Nunca tendrá ningún impacto porque, justo después de las fiestas, vamos a entrar en el renacimiento eucarístico, que es lo que deberíamos estar haciendo en primer lugar".
El Cardenal Mahony asegura además que no es posible exigirles a los políticos católicos que sean coherentes con su fe católica. "En primer lugar, somos una república democrática. El camino de nuestro país es el de la separación entre Iglesia y Estado. Así, es una posición muy difícil para los políticos católicos, que son presionados por algunos en la Iglesia para tomar todas sus decisiones basados en la Doctrina Social de la Iglesia".
En la entrevista el Cardenal también alabó la carta de 60 demócratas católicos proaborto de junio de este año, en la que piden el derecho de recibir la Comunión pese a su oposición a una enseñanza católica esencial.