SANTIAGO,
La Conferencia Episcopaal de Chile (CECH), confirmó este vienres 2 de abril que la Congregación para la Causa de los Santos han ratificado la aprobación médica y teológica del milagro atribuido a la intercesión del sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.
El anuncio lo hizo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECH, acompañado por el Superior Provincial de la Compañía de Jesús, P. Guillermo Baranda, S.J.; y el Vicepostulador de la causa, Padre Jaime Correa, S.J.
Según informó la CECH, a las 07:10 A.M. –hora de Santiago-, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, llamó al Cardenal Errázuriz para comunicarle la feliz noticia.
El Presidente del Espicopado explicó que, una vez que el Papa ratifique esta decisión firmando el Decreto, convocará a un Consistorio en que pedirá la opinión a los Cardenales de la Iglesia. Este consistorio podría ser a principios del próximo año, o eventualmente, si hubiera un número suficiente de candidatos, en la segunda mitad de 2004. La canonización podría ser en mayo del 2005.
Adelantó que la gran celebración será cuando el Papa fije una fecha para canonizarlo, y precisó posteriormente que, tratándose de un suceso que involucra a toda la Iglesia y al pueblo de Chile, la Conferencia Episcopal, en su momento, designará una Comisión Preparatoria de la canonización del Padre Hurtado, en la cual participará la Compañía de Jesús.
El Cardenal calificó al Padre Alberto Hurtado de “una persona extraordinaria por su vibración con las cosas que a Dios le importan”; y destacó su preocupación por los pobres, los marginados, los trabajadores, los sindicatos; así como por los universitarios, el mundo intelectual, y la pastoral vocacional.