El Papa Francisco erigió la nueva Diócesis de Petare (Venezuela), con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Caracas, de la que ahora será sufragánea; y nombró como primer obispo de la nueva jurisdicción a Mons. Juan Carlos Bravo Salazar, hasta ahora Obispo de Acarigua-Araure.
Una diócesis sufragánea es un territorio gobernado por un obispo, que junto con otra u otras diócesis forman una provincia eclesiástica a cuya cabeza está un arzobispo metropolitano.
La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que por disposición del Vaticano, Mons. Juan Carlos Bravo quedará en el gobierno pastoral de la Diócesis de Acarigua-Araure hasta que tome posesión de la nueva Diócesis de Petare.
Después el Colegio de Consultores de Acarigua-Araure elegirá al administrador diocesano, el cual guiará a esa diócesis hasta la toma de posesión de un nuevo obispo.
Desmembrada de la Arquidiócesis de Caracas, la Diócesis de Petare tiene una extensión de 177 kilómetros cuadrados, con una población de 760 mil habitantes; coincidiendo con el territorio civil del municipio Sucre del estado Miranda.
La Catedral de la Diócesis de Petare será la iglesia "Dulce Nombre de Jesús" y como Co-Catedral, Nuestra Señora del Rosario.