VATICANO,
El presidente del Movimiento Comunión y Liberación, P. Julián Carrón, renunció al cargo que ha desempeñado desde 2005 cuando falleció el fundador de CL P. Luigi Giussani.
En una carta dirigida a los miembros de la fraternidad de CL con fecha del 15 de noviembre, el P. Carrón indicó que "en este momento tan delicado en la vida del movimiento, decidí presentar mi renuncia como presidente de la fraternidad de Comunión y Liberación, para favorecer que el cambio de la guía al que estamos llamados por el Santo Padre ˗ a través del decreto sobre el ejercicio del gobierno en los movimientos ˗ se realice con la libertad que tal proceso requiere".
El decreto mencionado por el P. Carrón fue publicado el 11 de junio de 2021 por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y se dirige a las asociaciones de fieles "que disciplina el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, privadas y públicas, y en otros entes con personalidad jurídica sujetos a la supervisión directa del mismo Dicasterio".
El artículo 1 de dicho decreto indica que "los mandatos en el órgano central de gobierno a nivel internacional pueden tener una duración máxima de cinco años cada uno" y el artículo 2 añade que "una misma persona puede ocupar cargos en el órgano central de gobierno a nivel internacional por un período máximo de diez años consecutivos".
Por su parte, el P. Julián Carrón escribió a los fieles de Comunión y Liberación que la decisión de su renuncia "llevará a cada persona a responsabilizarse personalmente del carisma".
Además, Carrón señaló que "ha sido un honor para mí ejercer este servicio durante años, un honor que me llena de humillación por mis limitaciones y si he fallado a alguno de ustedes".