REDACCION CENTRAL,
Los sacerdotes cubanos Eduardo Llorens S.J. y Alberto Reyes, y la activista Rosa María Payá, denunciaron una serie de amenazas y violaciones a la libertad de movimiento y expresión por parte del régimen comunista de Cuba contra miembros del clero, laicos católicos y ciudadanos ante las marchas anunciadas para este 15 de noviembre (15N) por un cambio en la isla.
"Desde el viernes ha comenzado la policía a impedir a las personas salir de sus casas debido a que expresaron públicamente su deseo de salir a marchar pacíficamente. Ayer estos cercos se recrudecieron incluyendo actos de repudio de fuerzas paramilitares frente a las viviendas de estas personas", denunció el P. Llorens, en una entrevista a ACI Prensa este lunes.
Para este lunes se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.
El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.
El P. Llorens, miembro del clero de la Arquidiócesis de La Habana, contó que las autoridades cubanas "llevan semanas citando a las estaciones de policía a los que piensan que van a manifestarse en el día de hoy, amenazándolos con la cárcel si salen".
Entre los amenazados, informó, se encuentra el P. Kenny Fernández, párroco de Madruga, en La Habana; y los presbíteros de la Arquidiócesis de Camagüey, Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez. Este último fue detenido durante las manifestaciones de julio.