Sobre los colores, el artesano dijo que resaltan el rojo, verde y amarillo, los colores primarios, que se colocan sobre un fondo negro para dar contraste.
Breña Martínez resaltó que "a través de los nacimientos siempre se trata de influir con lo que es Dios, Jesús, con los principios, los valores, a través de la religión católica".
"En estos tiempos necesitamos que la gente se llene de mucha paz, mucha solidaridad y más todavía en estos momentos de pandemia cuando uno siempre necesita del Señor y abrir su corazón para que Dios sepa reconocernos como sus hijos porque también caemos en depresión, en tristeza por estos momentos tan difíciles que estamos pasando", afirmó.
Chopcca
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La comunidad campesina de Chopcca se ubica al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, con una altitud que va de los 3.680 a los 4.500 metros sobre el nivel del mar, en un territorio que es atravesado por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.
La agencia Andina explica que Chopcca "es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo con algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba".
Chopcca es una comunidad donde se habla quechua y que tiene poco más de 10 mil habitantes.
La vestimenta de Chopcca es una variante llamativa del traje rural del poblador de Huancavelica. Sobre un fondo negro, los hombres tienen diversos accesorios para la cintura, el cuello, brazos y piernas, finamente tejidos con pallay, pequeños motivos coloridos que ocupan partes o toda la prenda.
La vestimenta de las mujeres también es colorida, aunque con un patrón distintivo, con el mismo sentido estético del contraste entre el fondo neutro y los motivos de colores vivos. El traje tradicional chopcca no solo se usa en fiestas sino en la vida cotidiana.
El 15 de octubre de 2014 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina de Chopcca, por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.