Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, afirmó que el régimen de Cuba es el "Muro de Berlín de nuestro hemisferio", al anunciar que ha solicitado los permisos a las autoridades de la dictadura para que se le permita, junto a una misión humanitaria, entrar a la isla el 15 de noviembre.
"El régimen cubano es el Muro de Berlín de nuestro hemisferio y lo que está pasando en estos momentos en nuestro país, lo que va a pasar mañana es un paso más en la dirección de tumbar ese muro por el bien de los cubanos y por el bien de toda la región", dijo Payá en una concentración este domingo a favor de la libertad de Cuba.
Para este lunes 15 de noviembre se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.
El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.
Payá dijo además que "la nación cubana que vive dentro y fuera de la isla está en pie y movilizada. Los cubanos de adentro, los cubanos que hoy están con esperanza, inspiración e inquietud lo que van a hacer y lo que puede pasar mañana, esos cubanos están tomando el mayor riesgo posible, que es la propia vida".