Los obispos católicos de Portugal anunciaron este 11 de noviembre, al finalizar su asamblea plenaria en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, la creación de una comisión independiente para investigar los casos de abuso sexual clerical.
Los prelados reconocieron el trabajo de las comisiones diocesanas y resaltaron la decisión de crear una comisión nacional "para fortalecer y ampliar la atención de los casos y su acompañamiento a nivel civil y canónico".
Además, indicaron que la comisión también "elaborará un estudio con el fin de establecer los antecedentes históricos de este grave problema".
Según señala la agencia Ecclesia, el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Mons. José Ornelas Carvalho, señaló que la comisión tendría "independencia real" y resaltó que harán lo posible "para aclarar completamente este tema".
Antes de la reunión de obispos del 8 al 11 de noviembre, más de 200 católicos enviaron una carta a la CEP para pedir una investigación independiente sobre el abuso clerical.
En la carta, que también fue compartida con el Nuncio Apostólico en Portugal, Mons. Ivo Scapolo, los fieles instaron "encarecidamente a la CEP que se alinee con las directrices del Papa Francisco".