La editorial Libros Libres publica el libro "El Rey Balduino. El legado de su vida", en el que se recogen cartas inéditas del monarca, cargadas de espiritualidad, así como fotografías no conocidas hasta ahora.
El Rey Balduino de Bélgica fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. Casado desde 1960 con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, el matrimonio no tuvo descendencia y su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.
En el año 1990 se aprobó la ley del aborto en Bélgica, como rey y jefe del Estado debe firmar los proyectos aprobados por el parlamento para que entren en vigor. Sin embargo la ley del aborto iba en contra de sus profundas convicciones cristianas, y aseguró que "su conciencia no le permitía firmar la ley". Nunca un rey ha rechazado ratificar las decisiones del Parlamento.
Finalmente, el Rey Balduino delegó en el gabinete sus facultades aduciendo "la incapacidad temporal para reinar" y durante ese tiempo el Consejo de Ministros firmó la ley para que entrara en vigor.
En su funeral, el Cardenal Daneels aseguró: "Hay reyes que son más que reyes: son los pastores de su pueblo. Hacen mucho más que reinar: aman hasta dar su propia vida".
"El secreto de la vida del Rey Balduino residió en la profundidad de su vida espiritual, de su unión con Dios, vivida día a día y traducida en gestos cotidianos de servicio a los demás", desvela el cardenal Leon Joseph Suenens, autor del libro que ahora ha sido traducido al español y una de las personas más cercanas al monarca en los 35 últimos años de su vida y que ahora publica Libros Libres.