REDACCION CENTRAL,
A pocos días de una gran marcha convocada a nivel nacional, la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió un comunicado en el que señaló que los ciudadanos de la isla tienen el derecho de expresarse libremente, sin temor a intimidaciones y represalias.
"Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría", señaló la COCC el 11 de noviembre.
El comunicado de los obispos se publica a cuatro días de la gran "Marcha cívica por el cambio", convocada para el 15 de noviembre; una manifestación pacífica prevista a desarrollarse en varias ciudades de la isla y en otros países, para exigir cambios que mejoren las condiciones de vida y que pongan fin a la dictadura comunista instaurada en Cuba hace 62 años.
Los prelados lamentaron que en las últimas semanas han constatado, "entre nosotros, el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie".
"Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias", expresaron.
"Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: 'Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios'", añadieron.