A pocos días de la gran marcha ciudadana del 15 de noviembre en Cuba, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y gestor del Proyecto Varela, Regis Iglesias Ramírez, exigió al régimen comunista escuchar al pueblo que pide libertad para la isla.
Para el lunes 15 se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias e históricas protestas del 11 de julio.
El 11 de julio, una multitud de cubanos alzó la voz, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, el régimen respondió con más represión y la detención de cientos de personas.
En un artículo publicado en Zoepost.com, Iglesias, que estuvo preso en 2003, fue desterrado a España en 2010 y actualmente reside en Miami, recordó que el artículo 3 de la Constitución cubana afirma que la soberanía "reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".
Iglesias resaltó que el propio pueblo "puede, como cuando más de 35 mil ciudadanos lo solicitaron legalmente ejerciendo su derecho a la iniciativa de ley, en el Proyecto Varela", decidir que "el régimen de terror comunista, el sistema socialista responsable de la represión, la segregación los crímenes cometidos contra el pueblo por más de 62 años" tiene que concluir.
El Proyecto Varela es una iniciativa de ley presentada por Oswaldo Payá, fundador del MCL, que busca, a través de reformas políticas, que Cuba inicie su transición a la democracia.