VATICANO,
El Papa Francisco pidió tener una "esperanza responsable" para rechazar la "tentación de las soluciones fáciles" ante las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19.
En un mensaje enviado a los participantes del 4º Foro de París sobre la paz, que se lleva a cabo del 11 al 13 de noviembre, el Santo Padre pidió "no seguir el camino cómodo de volver a una 'normalidad' marcada por la injusticia".
"Ante las consecuencias de la gran tormenta que ha sacudido al mundo, nuestra conciencia nos llama, por tanto, a una esperanza responsable, es decir, a no seguir el camino cómodo de volver a una 'normalidad' marcada por la injusticia, sino a aceptar el reto de asumir la crisis como una oportunidad concreta de conversión, de transformación, de repensar nuestro modo de vida y nuestros sistemas económicos y sociales", escribió el Papa.
Además, el Santo Padre indicó que "la esperanza responsable nos permite rechazar la tentación de las soluciones fáciles y nos da el valor de avanzar por el camino del bien común, del cuidado de los pobres y de la casa común".
En esta línea, el Papa reconoció que "la pandemia fue una revelación para todos nosotros sobre las limitaciones y deficiencias de nuestras sociedades y estilos de vida", y añadió que "sin embargo en medio de esta realidad sombría, necesitamos esperar, porque la esperanza es un generador de energía, que estimula la inteligencia y da a la voluntad todo su dinamismo".
"La esperanza nos invita a soñar en grande y a dar cabida a la imaginación de nuevas posibilidades. La esperanza es audaz y anima a actuar sobre la base de la certeza de que la realidad puede cambiar", afirmó el Papa.