El 15 de mayo de 2022 el Papa Francisco canonizará a Charles de Foucauld junto con otros seis beatos. Sin embargo, la figura del llamado "apóstol de los tuaregs" o el "hermano universal", es una de las más conocidas, especialmente por su famosa "Oración del abandono".
El Beato Charles de Foucauld nació en 1858 en una familia acomodada en Estrasburgo (Francia), quedó huérfano de padre y madre cuando tenía cinco años y su abuelo materno, que era coronel, se hizo cargo de él.
Perdió la fe y eligió la carrera militar, en donde vivió numerosos excesos. Dilapidó la gran fortuna heredada de su abuelo en fiestas.
En 1880 fue enviado a Argelia, pero poco después fue despedido por su indisciplina y mala conducta. Sin embargo, al saber que su regimiento participaba en una arriesgada acción en Argelia, pidió reincorporarse y durante ocho meses demostró su capacidad militar.
La calidad de su trabajo en el reconocimiento de los territorios de Marruecos hizo que le concedieran la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París.
Posteriormente renunció al ejército y quedó viviendo en el norte de África, donde le impresionó enormemente el encuentro con los musulmanes que vivían "en la presencia continua de Dios" y, al volver a Francia, el 30 de octubre de 1886 decidió confesarse en la iglesia de Saint-Augustin, en París.