El Papa Francisco anunció la canonización de 7 nuevos santos el próximo 15 de mayo de 2022. Entre ellos está Lázaro Devasahayam, que será el primer santo laico de la India y que luchó por la igualdad entre las personas sin importar su proveniencia o casta.
Lázaro Devasahayam nació en 1712 en Tamil Nadu (India), procedía de una familia hindú de casta alta, se hizo militar y llegó a ser ministro del reino de Travancore, como funcionario del palacio real, según destaca Asia News.
En 1741 conoció el cristianismo a través de un prisionero católico holandés que lo puso en contacto con el misionero Juan Bautista Buttari, jesuita que se convertirá en su amigo y consejero espiritual. 4 años más tarde fue bautizado y declaró que abrazaba la fe cristiana sin ser obligado, sino por su propia voluntad.
Cambió nombre original, Neelakanda Pillai, por Lázaro y abandonó también el "Pillai" porque hacía referencia a su casta. Su esposa Bargavi Ammal, también se convirtió y recibió el nombre de Teresa en tamil.
Aunque provenía de una casta alta, predicó la igualdad entre todas las personas, lo que provocó una gran oposición, y tras varios intentos de hacerle abandonar la fe cristiana, fue arrestado, acusado de traición en 1749.
Desde entonces comenzó un periodo de torturas y humillaciones que culminaron con el martirio por fusilamiento el 14 de enero de 1752.