Al concluir su CXI Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que el país puede cambiar para bien porque es un pueblo creyente y de grandes valores.
La asamblea de la CEM se realizó del 8 al 10 de noviembre en la sede del Episcopado conocida como "Casa Lago" en Cuautitlán Izcalli, a unos 30 kilómetros al norte de Ciudad de México.
En su mensaje titulado "Habitaré en medio de ellos y caminaré entre ellos", los obispos indicaron que para mejorar la situación actual, el país debe cambiar "de mentalidad. Se ocupa un modo distinto de vivir. ¡México puede cambiar para bien! ¡México es un pueblo creyente y de grandes valores!".
"La tarea nos empuja a ponernos en camino, responsabilizándonos unos de otros en ese caminar unidos. No debemos dejarnos arrastrar por el individualismo, la codicia y el egoísmo", dijeron los prelados.
Los obispos destacaron que "la respuesta a situaciones comunes es caminar juntos; involucrarnos todos, aportando cada quién su propia visión y su propio esfuerzo. Ese caminar juntos es entrar en ambientes de comunión y unidad, para superar la fragmentación, la división y la polarización política".
En ese sentido, los prelados recordaron que del 21 al 28 de noviembre se realizará en México la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, y en octubre de 2023 el Sínodo sobre la Sinodalidad, que ya ha iniciado su fase diocesana.