VATICANO,
¿Qué puede hacer un cristiano en los malos momentos, cuando la fatiga parece derrotar a la fe? El Papa Francisco aseguró que "la única cosa que podemos hacer en los malos momentos es despertar a Cristo, que está dentro de nosotros, pero duerme, como en la barca".
En su catequesis pronunciada durante la Audiencia General de este miércoles 10 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre se refirió a uno de los Sermones de San Agustín, donde dice que "la fe en Cristo en tu corazón es como Cristo presente en la nave. Escuchas insultos, te fatigas, te turbas: Cristo está dormido. ¡Despierta a Cristo, despierta tu fe! Algo puedes hacer, al menos cuando estés turbado: ¡despierta tu fe! Despierte Cristo y te diga… Despierta, pues, a Cristo… Cree lo dicho y se producirá en tu corazón una gran bonanza".
El Papa concluyó este miércoles el ciclo de catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas donde, según señaló el Pontífice, "el apóstol en esta Carta nos ha hablado como evangelizador, como teólogo y como pastor".
El cristianismo que se desprende de la Carta a los Gálatas nunca es un cristianismo "desprovisto de empuje y de energía, al contrario". Pablo "ha defendido la libertad llevada por Cristo con una pasión que todavía hoy conmueve, sobre todo si pensamos en los sufrimientos y la soledad que ha tenido que sufrir".
"Estaba convencido de haber recibido una llamada a la que solo él podía responder; y ha querido explicar a los gálatas que también ellos estaban llamados a esa libertad, que les liberaba de toda forma de esclavitud, porque les hacía herederos de la promesa antigua y, en Cristo, hijos de Dios".
Al mismo tiempo, el apóstol reiteró a los creyentes "que la libertad no equivale en absoluto a libertinaje, ni conduce a formas de presuntuosa autosuficiencia".