La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Basílica de Guadalupe no cerrará sus puertas a los peregrinos este 12 de diciembre, en la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe.
Consultada al respecto en conferencia de prensa este 9 de noviembre, Sheinbaum dijo que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe "no se va a cerrar", sino que "ahora va a haber un protocolo especial".
"Y tenemos una reunión probablemente la próxima semana con particularmente el rector de la basílica, pero también en general con la Iglesia Católica para el tema del 12 de diciembre", dijo.
En 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, los obispos de México y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, para prevenir contagios.
Tradicionalmente, desde los primeros días de diciembre millones de peregrinos de distintas partes de México y de otros países visitan el santuario mariano con ocasión de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de ese mes.
La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las "mañanitas", tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.