El monasterio benedictino San José en Cartago, cerrado canónicamente el 7 de noviembre Crédito: Diócesis de Cartago
La Diócesis de Cartago (Costa Rica) ordenó el cierre oficial y canónico del monasterio benedictino San José, una fundación diocesana que funcionaba ad experimentum desde hace algunos años.
"Esta decisión de clausura eclesiástica se lleva adelante como resultado de un proceso administrativo interno de Iglesia, originado en una visita pastoral al Monasterio, ello conforme a las facultades que confiere el Código de Derecho Canónico, cuyo resultado y conclusiones fueron avalados por la Congregación para los Institutos de la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica en Roma", indica un comunicado de la Diócesis publicado el 7 de noviembre.
"Por ser un proceso interno el de asesoría e investigación de los frutos de la experiencia, no se publican las razones concretas" del cierre, ya que "la comisión encargada y el vicario judicial de la diócesis lo decidieron de esa forma", explicó a ACI Prensa este 9 de noviembre el P. Jorge David Arley Campos, encargado de prensa de la Diócesis de Cartago.
"Se dio a conocer la decisión final pero no las razones, ya que hay elementos de sigilo en el tema y no se pueden exponer a la opinión pública por la naturaleza del secreto confiado, en miras a no dañar la conciencia de los fieles y para evitar interpretaciones incorrectas de los fieles", precisó el sacerdote.
En su página de Facebook, el monasterio se presenta como una "comunidad monástica regida por la Regla de San Benito, nuestra clausura es constitucional, y nuestro principal labor es: la oración y el trabajo manual".
"Somos una comunidad de clausura, no tenemos acción pastoral fuera del monasterio. No pertenecemos a la diócesis de Cartago", agrega.