Los obispos católicos de Francia anunciaron este lunes que han acordado realizar "un vasto programa de renovación" en las prácticas de gobierno en respuesta a un reciente informe sobre abusos sexuales en la Iglesia en el país.
El Arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) dijo este 8 de noviembre que los obispos han decidido "iniciar un camino de reconocimiento y reparación para las víctimas con la posibilidad de mediación y reparación".
"Todas las resoluciones que hemos votado constituyen un vasto programa de renovación de nuestras prácticas de gobierno a nivel de las diócesis y a nivel de la Iglesia en Francia", dijo el también Arzobispo de Reims en un mensaje transmitido en vivo por televisión.
Mons. Moulins-Beaufort hizo el anuncio en el día final de la asamblea plenaria de los obispos, realizada en Lourdes entre el 2 y el 8 de noviembre.
En el encuentro los obispos escucharon a varias víctimas de abusos y debatieron las implicancias de un informe independiente que estima que cientos de miles de menores han sufrido abusos en la Iglesia en Francia en los últimos 70 años.
Como acto de penitencia, el sábado 6 los obispos se arrodillaron en Lourdes, mientras se develaba la imagen de un niño llorando. Además, una víctima de abusos compartió su testimonio.