Citando un falso "estudio" del Vaticano, la revista española Vida Nueva atacó a la cadena de televisión católica EWTN, acusándola de ser responsable de la mayoría de las noticias falsas contra el Papa Francisco.
Tanto el autor del artículo como Vida Nueva han admitido que no tienen acceso al supuesto estudio, mientras que en el Vaticano desconocen su existencia.
En su artículo "Los poderes eternos contra el Papa", Fernando Vidal, doctor en Sociología y catedrático de la Universidad Pontificia Comillas en España, aseguró recientemente que "un estudio realizado para la Santa Sede revela que el 85% de las noticias falsas (fake news) contra Francisco tienen su origen en la red mediática estadounidense".
En base a esa única mención del supuesto estudio, Vidal lanza una serie de ataques contra EWTN.
Vidal acusa a la fallecida fundadora de EWTN, Madre Angélica, de haber sido "una intransigente crítica contra el Concilio Vaticano II y cualquier asomo de apertura religiosa".
En su supuesta defensa del Papa Francisco, Vidal olvida el cariño del Santo Padre por la fundadora de EWTN, a quien considera una "mujer santa".