El Obispo de León, Mons. René Sándigo, fue el único prelado de la Iglesia Católica en Nicaragua que fue a votar en las elecciones del domingo 7 de noviembre, un proceso que ha sido calificado por importantes líderes mundiales como una "farsa", y con el que Daniel Ortega continuará en la presidencia por cuarto periodo consecutivo.
Según informó el diario nicaragüense La Prensa, Mons. Sándigo es el "único alto jerarca católico que le tendió la mano al orteguismo en la farsa electoral 2021", pese a que en una entrevista con ese diario en 2019 dijo que venía "de una familia liberal muy afectada por el sistema sandinista de los años 80's".
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido al que pertenece el mandatario y exguerrillero Daniel Ortega.
De acuerdo a AFP, Ortega ganó las elecciones y tendrá así un cuarto mandato consecutivo, tras lograr el 75% de los votos, en unas polémicas elecciones con siete aspirantes opositores encarcelados.
En segundo lugar quedó Walter Espinoza, candidato liberal que es señalado como colaborador del gobierno, con 14,4% de los votos.
De acuerdo al observatorio Urnas Abiertas la abstención en las elecciones llegó al 81,5% de los votantes, según 1.450 observadores no autorizados en unos 550 centros de votación.