VATICANO,
El Papa Francisco expresó su preocupación por el empeoramiento del conflicto civil que padece Etiopía desde hace más de un año.
Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 7 de noviembre, desde el Vaticano, el Santo Padre señaló que sigue "con preocupación las noticias que llegan de la región del Cuerno de África, en particular de Etiopía, golpeada por un conflicto que se desarrolla desde hace más de un año y que ha causado numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria".
"Invito a todos a la oración por aquella población tan duramente probada, y renuevo mi llamado para que prevalezca la concordia fraterna y la vía pacífica del diálogo", fueron las palabras del Pontífice.
El conflicto en Etiopía comenzó hace más de un año después de que el gobierno central iniciara una serie de operaciones militares contra rebeldes independentistas en la región de Tigray, en el norte del país africano, que habían ocupado varias bases militares.
Desde entonces, el conflicto se ha ido recrudeciendo ante la incapacidad del ejército etíope para derrotar a los rebeldes. Los rebeldes de Tigray, por su parte, lograron establecer alianzas políticas y militares con otras fuerzas étnicas de Etiopía y consiguieron importantes victorias y avances territoriales.
En concreto, la ofensiva contra el gobierno está encabezada por los grupos Frente de Liberación de Tigray y el Ejército de Liberación Oromo, que actúan de forma coordinada tras haber establecido una alianza.