Ante el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra dos anuncios políticos contra el aborto y la adopción por parte de parejas homosexuales, advierten que se trata de un "ataque a la libertad de expresión y a la objeción de conciencia".
En diálogo con ACI Prensa, el político mexicano Juan Carlos Leal, ex diputado local del Estado de Nuevo León y reconocido defensor de la vida y la familia, advirtió que en adelante "a cualquier organización política se le va a prohibir mencionar que está en contra del aborto, que esté en contra de la ideología de género, del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental, entre otras otras cuestiones".
Para Leal, "es lamentable que veamos la postura completamente ideológica del tribunal".
En un fallo difundido el 4 de noviembre, el TEPJF determinó que los anuncios políticos sobre el aborto y la adopción homosexual difundidos en abril de este año por el Partido Encuentro Solidario (PES), en el marco del proceso electoral que culminó el 6 de junio, "contienen declaraciones e imágenes de carácter ofensivo y/o denigrante".
Para el Tribunal Electoral, "si bien es permisible y deseable la exposición de las ideas y opiniones de los partidos políticos que reflejan sus ideologías fundacionales, éstas no pueden contener expresiones e imágenes ofensivas, denigrantes y/o discriminatorias innecesarias para exteriorizar su postura ideológica".
"En el caso del aborto", indicó el Tribunal en su comunicado, "las expresiones contenidas en los spots no están amparadas bajo la libre expresión, porque no son necesarias para divulgar la ideología partidista".