El sacerdote de la Diócesis de Brooklyn (Estados Unidos), P. John Cush, resaltó el valor de la vida y escritos de San Carlos Borromeo para la formación de sacerdotes que aspiren a la santidad en la actualidad.
El P. Cush, que también es asesor de formación en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma (Italia), aseguró en un artículo publicado en el National Catholic Register que San Carlos Borromeo reconoció las necesidades de los sacerdotes de su época.
"Algunos eran laxos, perezosos y letárgicos, incapaces de articular los grandes misterios que les habían sido transmitidos. Algunos eran básicamente funcionarios, celebrando Misa tras Misa y recibiendo estipendio tras estipendio, en general preocupados por las cosas de este mundo", lamentó.
Además, indicó que muchos eran sacerdotes diocesanos que se estaban "volviendo verdaderamente seculares en el peor sentido de la palabra" y resaltó que incluso algunos sacerdotes de órdenes religiosas, "incluidos los frailes mendicantes, no eran mucho mejores".
"El sacerdocio estaba en un estado triste", subrayó.
El P. Cush señaló que en esa época una familia podía llevar a su hijo al párroco, que luego de recibir una "gran dote", le permitiría quedarse para que aprendiera.